Esta semana ha sido bastante interesante en cuanto a este tema, ya que a causa del confinamiento no hubo más remedio que parar todo este proceso.

Finalmente, hemos podido reunirnos a pie de calle con el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, para visitar y analizar todas las zonas de esparcimiento caninas existentes actualmente en la ciudad y determinar cuales serán las mejoras necesarias para ponerlas a punto, ver sus posibles ampliaciones y mejorar sus condiciones. Además también se han visto los lugares sobre los que crear nuevas zonas de esparcimiento caninas.

Sobre las actuales, tanto el concejal como nosotros hemos propuesto en algunas cambios para ampliarlos y en otras directamente un cambio de sitio, además de la mejora en cuanto a su mantenimiento. Y sobre las nuevas, tendrán unas características similares a la recientemente creada zona canina del Bulevar (césped, árboles, bancos para sentarse, fuente de agua, papeleras y un vallado alto)

A continuación detallamos lo comentado sobre cada una de ellas.

  1. Fuentezuelas. Se ve a crear una nueva zona canina. Para ello el Ayto ha propuesto una zona junto a la piscina cubierta del polideportivo de 2000m2 aprox. que nos parece muy buen lugar.
  2. Bulevar. Ha sido la última en crearse, de unos 950m2 aprox.
  3. El Valle. Se creará una nueva zona canina. Estará integrada en el parque Madres de la Plaza de Mayo, en la zona inferior junto a las pistas de fútbol, en una zona del parque que actualmente tiene todo el suelo de baldosas muy deteriorado y que continua con una zona de tierra mas apartada. Contará con unos 2700m2 aprox. de terreno con una línea recta de 150m en la que nuestros perros van a disfrutar como niños. La mitad del terrenos tendrá césped y la otra mitad albero.
  4. Botánico. Se ampliará la zona actual, que pasará a ocupar el camino que rodea por arriba la actual zona canina, con lo que se ganará superficie y superará los 1000m2. También se arreglará el suelo para hacerlo menos escarpado, independientemente de que se le echará tierra encima para el césped.
  5. Alcalde José Morales Robles. Actualmente es el único parque dedicado enteramente como zona canina. Entre las mejoras, se pondrán unas puertas para asegurar la zona tras los portones de entrada para evitar que los perros se puedan salir. Se eliminará el insalubre pipi-can que hay allí y se adaptarán los jardines para que no haya tantos obstáculos.
  6. La Concordia. Entre sus mejoras, estarán la ampliación de la zona canina (de unos ridículos 330m2 aprox.) ocupando los 3 bloques de jardines colindantes, para alcanzar unos 1400m2 aprox.
  7. Antiguo Refugio. Este es más complejo y seguramente sea de los últimos en desarrollarse debido a que esa zona se va a preparar para hacer aparcamientos, y cuando se finalice hemos solicitado poner, integrada en la zona verde que se construirá allí, un área canina. Seguimos buscando opciones por la zona de San Juan, pero es complicado debido a su diseño.
  8. Alameda – Arche. Teniendo en cuenta que el corralito de la Alameda no es una zona canina, pues no hay ninguna, así que tenemos 2 propuestas, una por nuestra parte y otra por el Ayto, pero van a consultar la nuestra porque está mucho mejor planteada. Nuestra propuesta es la línea de césped que hay dentro de las instalaciones del Felipe Arche, donde están las torres y que cruza de lado a lado la calle Plaza de Toros y que sería unos 2000m2 aprox.. Según tenemos entendido es una zona infrautilizada, pero hay que consultarlo con el Patronato de Deportes, que esperamos lo permitan, un polideportivo donde llevar a nuestros perros a hacer ejercicio (todo encajaría, ¿no?). La propuesta del Ayto, en caso de no poder realizar la otra, es ampliar la actual de la Alameda y ocupar los 2 jardines que tiene delante y la parte de baldosas que parece un mirador que tiene al lado y así conseguir un área de unos 900m2
  9. Seminario. La propuesta a la que hemos llegado aquí es quitar la zona canina actual y cambiarla por una nueva un poco más arriba en el mismo parque, una zona llana y sin obstáculos de unos 640m2 aprox. y no la «cutrez» actual.

Este sería el arranque, se irán desarrollando poco a poco pero sin abandonar el proyecto de terminarlos todos y de proporcionarles un mantenimiento de verdad y una revisión mensual a cada uno para controlar su estado..

Como zonas nuevas, las de El Valle y Las Fuentezuelas serán de las primeras en comenzar, y las actuales, se irán arreglado de igual modo.

El Ayto. nos da su compromiso de no abandonar este proyecto, y si todo marcha bien, en aproximadamente un par de años estarán todas terminadas. Visto el interés de la concejalía en este asunto, les agradecemos el esfuerzo, y como siempre les decimos, aquí estamos para cuando nos necesiten.

Todo ésto junto al compromiso del Ayto. por actualizar la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales y el trabajo que estamos realizando varias asociaciones animalistas para incluir en ella la aplicación del Protocolo CES-R para la gestión de las colonias de gatos ferales, hará de Jaén una verdadera ciudad Pet-Friendly