Descripción del proyecto

ÁSKAL, PERROS SEÑAL

 
  • Perros señal: Los perros de asistencia que avisan de sonidos a las personas sordas o con pérdida auditiva.

    La problemática de las personas sordas es tan invisible como desconocidos son los perros señal. La sociedad acepta a los perros guía y está sensibilizada hacia las personas ciegas, pero la sordera también genera muchas dificultades que los perros señal pueden ayudar a solventar. Sin embargo, aún hay muchas personas sordas que no saben cuánto puede ayudarles un perro y muchos de los que ya disfrutan de sus servicios, tienen problemas para ejercer su derecho de acceso público.

    ¿Qué hace un perro señal?
    Avisa a su dueño de que llora un bebe, de que llama un familiar, de que suena el teléfono, del timbre de la puerta, el interfono o cualquier otro sonido relevante para la persona sorda o con pérdida auditiva, como que se le ha caído algo del bolsillo, se oye una alarma o suena el despertador.

    ¿Qué es Áskal?
    Es una asociación sin fines de lucro que enseña a las personas sordas a adiestrar a sus propios perros mediante visitas domiciliarias. Trabajamos a través de una red de instructores de perros señal que cubre prácticamente todas las provincias españolas y está empezando a extenderse por América Latina.
    Llevamos adiestrando perros desde el 2007, estamos reconocidos legalmente en España para esta función y contamos con el sello de calidad de “Assistance Dogs International”, que solo otra entidad posee en España.

    Desde Áskal, pedimos tu colaboración para informar a la sociedad sobre los perros señal y dar a conocer nuestro trabajo, porque sabemos que podemos ayudar a muchas más personas sordas y que podemos sacar a muchos más perros de las jaulas.